miércoles, 29 de abril de 2009

¿Quien es Pierre Boulez?


 La semana pasada publiqué en este blog un trabajo que realicé sobre el libro “La Escritura del Gesto” que es nada menos que una larga entrevista realizada al gran compositor y director de orquesta Pierre Boulez. Para aquellos que no están familiarizados con este personaje les escribo este artículo.

 Pierre Boulez, junto con Elliott Carter es uno de los más importantes compositores que sobrevivieron el cambio de siglo. Boulez es un personaje asociado directamente con la gran corriente de música revolucionaria que surgió en la segunda mitad del siglo XX. Después de la segunda guerra mundial, los compositores se preocuparon por empezar a construir el lenguaje musical desde cero: reinventando la forma de escribir, la forma de componer, la forma de ejecutar la música. De este movimiento radical los dos compositores líderes fueron Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez.

 Boulez fue alumno de Olivier Messiaen y René Leibowitz. Boulez, junto con unos cuantos compositores más, fue líder del movimiento conocido como “serialismo integral”, basándose en que ya antes se había creado un movimiento conocido como “serialismo”. El serialismo consistía en la organización de otro proceso anterior llamado “el sistema de las 12 notas” que básicamente consistía en generar obras en las que la distribución de las doce notas de la escala cromática, que es lo mismo que todas las notas que hay dentro de una octava (que es lo mismo que las siete teclas blancas mas la siete cinco teclas negras de un piano, por ejemplo) fueran organizadas de la manera mas “democrática” posible. En un principio la primera idea fue que ninguna de las notas pudiera repetirse sin que hubieran pasado todas antes. El serialismo entonces buscaba a partir de células de composición que se basaran en series de notas sin repeticiones y de ahí generar todas las transformaciones posibles, evitando sobretodo cualquier relación tonal posible.

El serialismo integral no se restringe solo a la altura de las notas sino que ahora busca generar series de ritmo, de articulación, de dinámica y de los demás elementos del lenguaje musical que participan en una composición.

Este método de composición se ha convertido con el paso del tiempo en un método más flexible, que permite demostrar el talento, la imaginación y la creatividad de un compositor.

Pierre Boulez como compositor es autor de piezas muy importantes, que poco a poco se van convirtiendo en parte del repertorio. Entre ellas está la sonatina para flauta y piano, las doce notaciones para piano, sus sonatas para piano, Le Visage nuptial, Structures, ...explosante-fixe..., Notations, para orquesta, Rituel in memoriam Maderna, y su obra maestra: Le marteau sans maître (El martillo sin dueño).

Boulez también participa en la composición aleatoria y en la composición con elementos electrónicos

Es importante mencionar que Boulez no solo es un importante y reconocido compositor de nuestro tiempo, sino también es un intelectual de su país que es también partícipe de debates intelectuales fuera de la música. Boulez, como pensador es también autor de varios libros importantes en el área musical, paralelo con otro filósofo con quien sus ideas se desarrollan: Theodor Adorno.

Y encima de todo esto, a lo largo su vida musical también se ha desarrollado como uno de los más importantes directores de orquesta de nuestro tiempo. Su repertorio ha estado siempre mas inclinado a la música contemporánea, sin embargo sus interpretaciones de Webern, Berg, Schoenberg, Stravinsky, Bartok, Mahler, Strauss y Wagner son fantásticas.

 Yo recomiendo ampliamente el trabajo hecho por el Maestro Boulez, en cualquiera de sus presentaciones: Composiciones, Conciertos como intérprete, Grabaciones como intérprete, Libros, Entrevistas y Documentales. Es más si encuentran algo verdaderamente interesante, estaré agradecido de que lo compartan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario