lunes, 4 de mayo de 2009

¿Quien es Karlheinz Stockhausen?

 Una de las mentes mas radicales del siglo XX. Autor de Obras monumentalemente gigantes como lo són: Gruppen - Obra que requiere tres orquestas para su ejecucion, Licht - Ciclo de siete operas que dura 29 horas en total y el famoso Helikopter-Streichquartett - Cuarteto de cuerdas en el que cada miembro esta tocando desde su propio helicóptero individual.

 Un compositor que vivió convencido de la posibilidad de que el fuera un extraterreste, incluso, que la música es un regalo extraterrestre.

 Stockhausen Fue un compositor alemán del siglo XX y principios del siglo XXI, conocido principalmente por su trabajo en la música electrónica, electroacustica, música aleatoria y no olvidemos la espacialización, que es ese aspecto de la musica que se preocupa por los espacios en los que la música es representada, y aprovecharlos para la misma composición.

 Stockhausen ha sido un puente tambien como pedagogo, es maestro de uno de los mas importantes compositores contemporaneos: Wolfgang Rihm (quien porcierto tiene una ópera llamada: la conquista de México) y de nuestro compositor mexicano Julio Estrada.

 Stockhausen es un personaje extremadamente complejo que requiere de un texto mas desarrollado que este, sin embargo aqui está planteado lo elemental para comenzar un acercamiento a su musica y a sus pensamientos.

Mas adelante escribiré mas relacionado sobre este compositor, asi como mas sobre compositores contemporaneos para asi, poder ir haca atras, a compositores mas antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario