viernes, 15 de mayo de 2009

¿Quien es Eduardo Mata?

Ha sido difícil pensar en quien sería el primer personaje intérprete de quien hablar (o más bien, escribir). Eduardo Mata, para mí, merece ser el primero en cuanto a lo que a este blog le interesa.

Eduardo Mata fue uno de los mejores productos musicales que México le ha dado al mundo: Compositor y Director de Orquesta.

Como director de orquesta es mas reconocido por ser titular de la Orquesta Sinfónica de Dallas de 1977 a 1993 que es una de las mejores once orquestas (según Sir Georg Solti (otro GRAN director de orquesta)) de los Estados Unidos (incluye a Boston, Nueva York, Chicago, Cleveland, Filadelfia, San Francisco, Los Angeles, Washington, DC, etc.)

Mata realizo estudios en el conservatorio nacional, sin embargo, sus fuertes estudios y los que l prepararon mejor fueron los estudios que realizó en el taller de composición de Carlos Chávez.
Según Mario Lavista: "un gran maestro para un gran alumno"

Mata fue un excelente director, con una gran carrera. Para empezar, fue nombrado director titular de la orquesta filarmónica de la UNAM (en ese entonces, orquesta sinfónica de la universidad) a los 24 años de edad. Fue director titular de Dallas y también mantuvo un contacto cercano con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Simón Bolívar. Acompaño tambien a importantes solistas internacionales como lo fueron y son: Alicia de Larrocha, Pinchas Zukerman, Gina Bachauer, Mstilav Rostropovich, Emanuel Ax, Murray Perahia, Leon Fleisher, André Watts, Claudio Arrau, Itzhak Perlman, Guidon Kremer, Jessye Norman, Placido Domingo y muchos más.

Eduardo Mata era un músico ecléctico y era un músico de su tiempo, ya en sus años de la filarmónica de la UNAM proponía audiciones del martillo sin dueño de Boulez. En sus años de carrera internacional realizo comisiones a los compositores Luigi Nono y Hanz Werner Henze, las cuales obviamente, estrenó. Mata sin embargo también sabia dirigir muy bien todo tipo de repertorio: en un festival cervantino dirigió los seis conciertos de Brandemburgo de Bach además de grabarlos, Grabó música de Mozart, Mahler, Stravinsky, Bizet, Ravel, Copland, Falla, Gershwin, Mussorgsky, Prokofiev, Rachmaninoff, Respighi, Shostakovich, Strauss, sin mencionar su aportación a la grabación de obras mexicanas de Ponce, Revueltas y especialmente de Chávez.

Su obra composicional es muy poco conocida y por lo tanto poco grabada. hace poco el cuarteto latinoamericano rindió homenaje a Mata tocando obras de él. Hasta ahora solo hay grabación de su tercera sinfonía, de su improvisación num. 2.

La tragedia sucedió cuando en 1995, volando en su avioneta junto con otro pasajero, esta sufrió una avería y en el aterrizaje de emergencia murieron los dos.

Reitero mi amplia recomendación hacia los trabajos realizados por el maestro Mata: grabaciones, composiciones o escritos. Su amplio criterio, preparación y talento le dan un gran lugar entre los músicos de nuestro país y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario