domingo, 24 de mayo de 2009

¿Quien es Elliott Carter?

- Compositor Estadounidense

- Hombre Centenario

- Graduado de Harvard

- Alumno de Nadia Boulanger y Gustav Holst

¿En tu mundo quien es Elliott Carter?

"Eliot Carter es un Gran, Gran compositor, uno de los mas grandes compositores, que sigue escribiendo musica hasta ahora con la misma vitalidad, la misma alegria, con la fuerza expresiva y con todas las cualidades con las que siempre escribio. estoy muy asombrado de que la música de Elliott tiene esta gran integridad independientemente de que si la pieza es larga o que si la pieza es corta, o que si fue escrita hace cincuenta y cinco años o si fue compouesta ayer, esto es algo que encuentro simplemente fenomenal".

James Levine en entrevista con Charlie Rose - 2008 un dia antes del cumpleaños num 100 de Elliott Carter.

"Su trabajo me dá cada vez mas fé en el constante desarrollo de la música, es por compositores como él ; y que son muy pocos,  sé que la música seguirá"

Daniel Barenboim - Que formó pate de la misma entrevista con la presencia de Elliott Carter

Ciertamente Elliot Carter es una de las grandes figuras del medio musical actual. su música aun está en proceso de difusion pero no dudo que algun dia sera parte tradicional de repertorios orquestales y de cámara en todo el mundo.

Carter es de los primeros compositores en renunciar a la tradicion nacionalista, entendiendo el nacionalismo como la corriente composicional que busca la identificacion de la musica de un individuo con caracteristicas únicas de su pais o region, como lo es, por ejemplo el folklore o en el caso de EUA el Jazz.

La música de Carter, entonces avanza mas hacia el desarrollo de la musica tanto en su complejidad como en sus dimensiones, pero como ya lo expresaron antes, con calidad de la mas alta.

Ejemplo de sus complejas obras son: sus cuartetos de cuerda, Symphonia: Sum Fluxae Pretiam Spei, Las intervenciones para piano y orquesta, Sus Conciertos.

Me Gustaria invitarlos a ver esta Entrevista que hizo Charlie Rose en el 2008 a Elliott Carrter, James Levine y a Daniel Barenboim.

http://video.google.com/videoplay?docid=-743456888996065848&ei=NxIaSr2-HYuEqQPJk5ls&q

Tambien recomiendo mucho la parte de Elliott Carter que aparece en el qinto capítulo de la serie "Musica Orquestal en el Siglo XX - Una Visita Guiada por Simon Rattle"

Proximos Artículos ¿Quien es?: Alfred Brendel y Sir Simon Rattle

3 comentarios:

  1. Interesante blog, :).

    Pero permíteme hacerte una pregunta. ¿Sabes si hay alguna transcripción, en inglés o castellano, da igual, pero en texto escrito, de la entrevista esa a Carter con Barenboim y Levine? LLevo un tiempo queriendo traducirla para subirla subtitulada a Youtube pero no consigo entender ese condenado acento gringo y me falta por traducir como la cuarta parte de la entrevista.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no, el video ya es raro de por si, es una mision dificil el querer enontrarlo traducido. te deseo suerte, pero, no lo sé, a lo mejor yo puedo ayudarte a tradudicir.

    Saludos
    Miguel Montes

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel. Soy el del anterior comentario.

    Gracias por tu ofrecimiento. Ahora no tengo demasiado tiempo, pero en unos días espero poder comentarte algo.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog y adelante con ese ánimo divulgativo que tanta falta hace a la música de nuestros días. Ah, y espero poder leer algún articulillo tuyo sobre la interesante teoría del "Sonido 13" de tu compatriota Julián Carrillo, ya que aquí, en Europa, parece que no ha pasado de ser una curiosidad. Es una pena, :-/

    ResponderEliminar