Corriente No.1 – Partidarios de la música antigua y la interpretación con instrumentos originales, es decir, músicos que, por lo general, dedican toda su vida al estudio de música que pudo haber sido escrita en:
- la Edad media (500 – 1400),
- Renacimiento (1400 – 1600),
- Periodo Barroco (1600 – 1760)
- Periodo Clásico (1760 – 1820)
- Romanticismo temprano (1815 – 1850)
La principal característica de este movimiento es el uso de recursos que permiten aproximarse mejor a una composición musical de estos tiempos y mas como fue originalmente concebida, con los instrumentos que tenia el compositor a sus disposición y las técnicas de interpretación que se utilizaban “en tiempos de…”.
Ejemplo: Primera Cantata del “Membra Jesu Nostri” BUxWV 75 del gran compositor barroco germano-danés Dietrich Buxtehude : http://www.youtube.com/watch?v=o8jYQzqMvqk. Con la Schola Cantorum Basiliensis, varios cantantes solistas y la dirección de René Jacobs. Obra de 1680.
Corriente No. 2 – Partidarios de la interpretación con instrumentos modernos, esta corriente es la más difundida y practicada forma de música en el mundo occidental. El repertorio que aborda esta corriente es el siguiente:
- Periodo Barroco tardío (1720 – 1760)
- Periodo Clásico (1760 – 1820)
- Romanticismo (1815 – 1910)
- Siglo XX temprano (1890–1940)
La principal fuente de información interpretativa para esta corriente es tanto la investigación como la fuerte influencia de la tradición. La dichosa “tradición” es la herencia que nos ha dejado hasta nuestros tiempos la música romántica del siglo XIX y todas las formas de pensar que surgieron de ella. La tradición romántica es altamente influyente hasta en la música anterior al romanticismo: periodos Clásico y Barroco, Siglo XVIII en General.
Ejemplo: Obertura de la ópera Tannhauser del compositor romántico alemán Richard Wagner, con la Orquesta Filarmónica de Berlín en dirección de Herbert von Karajan. Obra de 1845. http://www.youtube.com/watch?v=IDwiYOCnuao
Como se habrán percatado, las dos corrientes comparten repertorio en mucho campo: periodo barroco tardío, clásico y romántico temprano: (1720 – 1850 aproximadamente)
Permítanme ejemplificar lo que digo con una comparación directa alrededor de una pieza:
Mozart: Concierto para piano en Re menor: Segundo Movimiento – Romanza.
Interpretación Moderna
- Orquesta: Camerata de Salzburgo, Piano y Dirección: Mituko Uchida
- http://www.youtube.com/watch?v=qhNITXBguSs
- Instrumento Solista: Piano moderno Steinway & Sons – el desarrollo que llevo al piano que todos conocemos fue un proceso posterior a los tiempos de Mozart, el piano como aquí aparece es producto de una evolución que se dio durante el siglo XIX, al final de cuantas tiene características muy diferentes a las que tenia el fortepiano de tiempos de Mozart.
Orquesta: orquesta de cámara con instrumentos modernos – enfocaré mi atención a la sección de cuerdas: los violines, violas, cellos y contrabajos de la orquesta: en los tiempos de Mozart ye en tiempos posteriores, el instrumento de arco sufrió muchos cambios también, por ejemplo, es muy común que todos los instrumentos de cuerda modernos usen cuerdas de metal, en realidad por razones prácticas: durabilidad, precio, etc. sin embargo este aparente ahorro sacrifica una gran cualidad tímbrica de los instrumentos originales.
Interpretación con instrumentos antiguos
Orquesta: Harmonieband, Fortepiano: Ronald Brautigam, Dirección: Charles Hazelwood
http://www.youtube.com/watch?v=cY3utCilHaU
Instrumento Solista: Fortepiano – El instrumento que utiliza el maestro Brautigam es la copia de instrumento construido en 1795 por Anton Walter. El fortepiano es el antecesor directo del piano moderno fue inventado por el constructor de Clavecines: Bartolomeo Cristofori a principios del siglo XVIII. Este instrumento resulta ser más apto para la música de Mozart, por la obvia razón de que fue escrita para este. Estoy seguro de que todos escuchan la importante diferencia entre una versión y otra.
Orquesta: las orquestas con instrumentos de periodo: normalmente estas orquestas tienen una sección de cuerdas cuyas cuerdas están fabricadas con tripa, asi es, tripa, mas no de gato, como comúnmente se dice, sino de borrego. Esta diferencia aporta una gran cualidad al sonido de cualquier ensamble. Los vientos, los metales y timbales de la orquesta también son instrumentos originales o copias de instrumentos del periodo.
Les mostraré a que me refiero con la “tradición romántica”:
Beethoven - Sonata en do menor Op. 13 “Pathetica” (pathetica en el sentido griego de “doliente”, no en el sentido americano de “ridícula”). – Segundo Movimiento.
- Una vez mas el Maestro Brautigam en el fortepiano antes mencionado:
o http://www.youtube.com/watch?v=w9_Wqa3oEdg
- Daniel Barenboim en un piano moderno y con interpretación romántica.
o http://www.youtube.com/watch?v=WeAc0oh818s
Muchos piensan que Beethoven fue el primer Romántico, (esto es desde luego un comentario germinado en el siglo XIX) cuando la verdad es que es el último gran clásico, Beethoven es la culminación de una tradición que arrastra muchísimas cosas, es el ultimo gran maestro del siglo XVIII ,y sus ideas y estilo siempre se cobijan en elementos propios del clasicismo.
Independientemente de cual es la versión que yo prefiero, hay una diferencia importante entre una versión y otra, incluso la de de Brautigam dura menos, es porque el tempo fue mas rápido, de acuerdo a un discurso musical, en mi opinión, mas fluido y mas elocuente. La versión de Barenboim tiene demasiada influencia de tradición romántica en la que importa mucho un canto con bella voz, convirtiendo la pieza en algo que no es lo que Beethoven tenia en mente originalmente. Esto no quiere decir que la voz del fortepiano no sea bella, sin embargo a la mayoría de consumidores de música se han acostumbrado a hacer del piano un sinónimo de belleza, belleza de la que no es el único portador, por cierto.
En nuestro siguiente número. El rey de los debates entre música con instrumentos antiguos e instrumentos modernos: la música de Johann Sebastian Bach.
Variaciones Goldberg: ¿Piano o Clavecín?
Que tengan un excelente mes y escuchen mucho de estas dos increíbles corrientes musicales.
Cualquier duda o comentario pueden escribir a Miguel.montesrojas@gmail.com.
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