“Don Quixote”, Opus 35, de Richard Strauss, que se basa en el “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
Richard Strauss (1864 – 1949) compositor alemán, fue heredero de la tradición romántica y de un género muy importante para dicha tradición: el Poema Sinfónico.
“Don Quixote” cuyo subtítulo es: "Phantastische Variationen über ein Thema ritterlichen Charakters" ("Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco") es , precisamente, una serie de diez variaciones con epílogo sobre un tema, todo esto en forma de Sinfonía Concertante.
Una Sinfonia concertante es un genero musical que existe desde el siglo XVIII. Este es una unión de dos generos de este periodo: el concierto y la sinfonía. La característica principal del concierto es que se trata de un solista siendo acompañado por la orquesta. La sinfonía es un genero en el que la orquesta es el inicio, el principio y el fin en cuanto a medio expresivo de refiere, ósea, no hay solista. La sinfonía concertante es en si una sinfonía pero con “ayuda” de solistas a los que no se les ha asignado una importancia mas allá de lucirse, estos forman parte del todo, la orquesta no acompaña, sino, propone.
Los invito a ver este video que produjo TVUNAM sobre la obra que estamos presentando, conducido por el maestro Sergio Vela:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=5tUYn-6Ybik
Para la audición de esta obra acudiremos una vez mas a Youtube como herramienta auxiliar. La versión que vamos a escuchar será la de la Orquesta Saito Kinen, Mistlav Rostropovich al Violonchelo solista, y Seiji Ozawa en la dirección. La grabación de esta obra está dividida en cinco partes.
Indicare el comienzo de cada sección marcada de este artículo en relación con la grabación que les he mencionado: Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=qjleyPogdyI
Secciones:
Primera Parte:
Introduction: Mäßiges Zeitmaß. Thema mäßig. "Don Quichotte verliert über der Lektüre der Ritterromane seinen Verstand und beschließt, selbst fahrender Ritter zu werden" ("Don Quijote pierde la cordura después de leer novelas de caballeros, y decide convertirse en un caballero andante") – Primera parte – 00:09
Theme: Mäßig. "Don Quichotte, der Ritter von der traurigen Gestalt" ("Don Quijote, caballero de la triste figura") – Primera parte – 06:33
Segunda Parte - Variaciones - http://www.youtube.com/watch?v=pE3YDL7uIGo
Variation I: Gemächlich. "Abenteuer an den Windmühlen" ("Aventura de los molinos") Segunda Parte – 00:00
Variation II: Kriegerisch. "Der siegreiche Kampf gegen das Heer des großen Kaisers Alifanfaron" ("la victoriosa lucha contra el ejército del grán emperador Alifanfaron") – Segunda parte -02:36
Variation III: Mäßiges Zeitmaß. "Gespräch zwischen Ritter und Knappen" ("Diálogo entre Caballero y Escudero") – Segunda Parte - 04:15 – Continua en Parte Tres
Tercera Parte - Variaciones - http://www.youtube.com/watch?v=UMw_upvBq18
Variation IV: Etwas breiter. "Unglückliches Abenteuer mit einer Prozession von Büßern" ("La aventura de los penitentes") – Tercera Parte – 04:38
Variation V: Sehr langsam. "Die Waffenwache" ("Don Quijote vela sus armas") - – Tercera Parte – 06:32
Cuarta parte - Variaciones - http://www.youtube.com/watch?v=LdmZf9jot8o
Variation VI: Schnell. "Begegnung mit Dulzinea" ("El encuentro con Dulcinea") –Cuarta Parte - 00:00
Variation VII: Ein wenig ruhiger als vorher. "Der Ritt durch die Luft" ("el viaje a por el aire") – cuatra parte – 01:16
Variation VIII: Gemächlich. "Die unglückliche Fahrt auf dem venezianischen Nachen" ("El viaje en el barco encantado") – Cuarta parte – 02:33
Variation IX: Schnell und stürmisch. "Kampf gegen vermeintliche Zauberer" ("batalla con los encantadores") – Cuarta parte – 04:17
Variation X: Viel breiter. "Zweikampf mit dem Ritter vom blanken Mond" ("El combate de Don Quijote con el Caballero de la Blanca Luna") – Cuarta Parte – 05:33 – continua quinta parte
Quinta Parte - http://www.youtube.com/watch?v=NowoK4WGys8
Finale: Sehr ruhig. "Wieder zur Besinnung gekommen" ("Reflecciones por venir" - Muerte de Don Quijote) – Quinta Parte – 03:23
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