viernes, 14 de agosto de 2009

¿Como aproximarse a la Música? - Parte 1

     Sin duda alguna, la palabra "Música" es una palabra muy grande, y representa cosas muy diferentes para muchas personas.  Un diccionario común ofrece muchas posibles definiciones de Música pero hasta ahora, los que conozco, ofrecen definiciones ambiguas, limitadas o incompletas. una Definición que cautivó mi atención (que tambien le da nombre a este blog) es la definición que proporciona el gran compositor italiano Ferruccio Busoni: La música es "Aire Sonoro".

     ¡Eso es!, dice todo y dice nada al mismo tiempo. Entonces, ¿como acercarse a este gigantesco, diverso y, en mi humilde opinion, maravilloso concepto?.

     La música a travez de la humanidad ha significado varias cosas y hay muchos "generos" o "ramificaciones" diferentes que se llaman asi mismos música, para evitar conflictos, no aventurare mas en este comentario.

     En sus origenes, para el mundo griego la música era: mousikē [téchnē], "el arte de las musas". por lo tanto, la música eran al mismo tiempo la música, la poesia y la danza. al final la danza es el movimiento que no suena pero la música es el movimiento que suena.

     La poesia, o mejor dicho, la literatura, entendida como el arte que utiliza como elemento prinicpal la palabra, y la escructura que se deriva de esta, se ha ligado mucho de forma muy inocente al criterio para calificar una pieza musical entre la gente promedio. En pocas palabras:

¿Es una canción buena o mala por su letra?

la respuesta mas logica y civilizada sería, por su puesto: ¡NOOOO!.

     Es importante explicar que el texto de una canción, o de una opera, o de una cantata o de un oratorio, no son elementos del lenguaje musical, por lo tanto no pueden formar parte en el criterio para determinar una buena o mala composición. un ejemplo que se me viene a la mente ahora mismo es el de la Opera Idomeneo de Mozart:

     En el Aria D'Oreste, d'Ajace del acto tercero, podemos ver o mas bien escuchar la increible música que Mozart aporta para describir el estado de Electra, música que salva el momento de un libreto, mas bien mediocre. El texto dice:

¡Oh locura y furia! ¡Infeliz Electra!
¿Idamante del brazo de mi rival? ¡No!
A mi hermano Orestes en el fondo
del abismo me voy a unir.
Enseguida me tendrás,
compañera tuya, allá en el infierno,
en sempiterno dolor, 
en el llanto eterno.
De Orestes y de Áyax,
llevo en mi pecho el tormento;
de Alecto la antorcha
ya muerte me da.
Despedazad mi corazón,
horrendas serpientes,
o un hierro a mi dolor
pondrá fin.

     A continuacion incluyo el link haciaYoutube del aria antes mencionada con la super-soprano Anna Netrebko, dando una pequeña introducción, ademas de que este video está subtitulado en ingles:

http://www.youtube.com/watch?v=taOTV2UgYY0

     Ahi lo tienen, la composición supera por mucho la adaptacion del texto por parte de Giambattista Varesco.

     Ahora que hemos superado ese Cliché sobre la letra continuo con mi pregunta: ¡¿Como rayos aproximarse a la música, ahora que no depende del texto?!

     Bueno, la respuesta es, una vez mas una sensilla: Escuchar a la música por si misma, asi como de una pintura podemos rescatar el balance de las proporciones, el uso de los contrastes a travez de la luz y el color, asi como la capacidad de darnos una fuerte impresión o de mover nuestras emociones, bueno, podriamos apreciar estas cualidades tambien en la música.

     Proporcion: la proporcion en musica juega el mismo papel que en las artes plasticas, pero no se aprecia exactamente de la misma manera. la musica es un arte que depende del tiempo, asi como la pintura tiene un lienzo, bueno, el lienzo de la música es el tiempo, asi que para saber las proporciones, por ejemplo de una escultura de la antigua grecia, bastaria para un experto contemplar la escultura unos minutos, incluso hasta segundos. lo mismo no puede aplicar en música, para conocer las proporciones de una obra con precision es nesesario escuchar hasta la última nota, ya dure menos de un minuto ó cuatro horas.

     Una forma de saber la proporcion o encontrarse con este elemento es poner atención en el balance , distribucion o contraste de los diferentes episodios o partes que conforman una obra o parte de una obra.

     Johan Sebastian Bach y la Fuga.

     La Fuga es una forma musical, es decir, un modelo, o un patron a seguir, se supone, que señala una serie de reglas para la creacion de una pieza. la función principal de la forma, o, para lo que sirve, es para crear una serie de espectativas entre el público de su época.  De esta manera, cuando un compositor rompe las reglas de la forma y las reemplaza con nuevas reglas genera una sensasión de sorpresa. 

     Una fuga es el mejor ejemplo para demostrar el contrapunto, que es la cualidad que tiene la musica que no tienen otras artes: la capacidad de decir a travez de diferentes voces varias cosas al mismo tiempo, creando una unidad sólida de todas esas distintas voces.

     Johann Sebastian Bach es la figura mas importante en la historia de la música en cuanto al desarrollo de la fuga se refiere. a continuación una fuga del maestro:

     Se trata de de la pequeña fuga en sol menor BWV578: en la interpretacion de Tom Koopman al Órgano.

http://www.youtube.com/watch?v=olfxxNsubwI

     ¿Como entender una fuga? si no somos los que la vamos a escribir podemos acercarnos a una fuga persiguiendo una meta: Escuchar el tema principal, el sujeto (que en este video en particular serian los primeros 15 seg), y todas sus apariciones durante la pieza. otra meta que sugiero perseguir es el escuchar todas las voces, empezando siempre buscando la voz mas grave, agarrandonos de la voz mas grabe, no habrá problemas para escuchar las demas tambien.

     El proximo ensayo tendra que ver con mas formas musicales y mas ideas y consejos para aprender a escuchar música. hasta entonces, los absuelvo a buscar mas música que escuchar.

     Cualquier duda o comentario sera Bienvenido