domingo, 21 de junio de 2009

Anuncio importante - "El Señor Ludwig" - Conferencia sobre Beethoven

Aquellos de los que a este blog tienen acceso y viven en el Distrito federal o en la ciudad de cuernavaca estan mas en posibilidad de asistir a esta conferencia que daré sobre Ludwig van Beethoven.

hablare de obras importantes del catálogo de Beethoven, las piezas aun no las tengo seguras, pero la que si es seguro, es la culminacion de la conferencia: la novena sinfonia de Beethoven Op. 125 en Re menor.

Espero poder contar con su presencia.

domingo, 14 de junio de 2009

Lo prometido es deuda parte uno ó ¿Quien es Alfred Brendel?

Uno de mis artistas preferidos, comienzo confesandolo. Alfred Brendel es uno del pianistas sobrevivientes del siglo anterior, cuyo reciente retiro de los escenarios públicos nos tiene un poco tristes a aquellos que amamos y respetamos su trabajo.

Al decir su trabajo estoy hablando de muchas cosas: conciertos, recitales, discos y grabaciones, opiniones, colecciones, entrevistas, escritos, ensayos, análisis musicales, poesias, pinturas, etc.

Como lo habran notado este hombre austriaco de 78 años se ha coronado como un verdadero artista. sin embargo su vida gira, ó giraba, en su mayoria de tiempo a ser intérprete del gran repertorio pianístico clásico: Mozart, Schumann, Liszt, Beethoven, Haydn, Schubert.

Alfred Brendel es un fenómeno un poco raro por varias razones, es casi un milagro musical: es uno de los pianistas de mejor clase en el mundo y sin embargo, es mayormente autodidacta y mucha parte de su formacion fue sin un maestro formal. la verdad no estoy seguro a que atribuir su éxito, sin embargo, uno escucha sus grabaciones y simplemente no puede creer este hecho.

Es bueno mencionar que este es uno de esos casos rarísimos en los que no se ve al exterior las razones del exito del sujeto, en verdad no sabemos si es o no un milagro y por lo tanto no podemos pensar en compararnos con el señor Brendel, uno tiene que buscar el mejoramieto y el perfeccionamiento artistico de acuerdo a sus propias nesesidades y condiciones, es decir, no podemos imitar el aparente entrenamiento autodidacta del señor Brendel, si no somos Alfred Brendel lo que tenemos que hacer es estudiar mucho bajo la guia de un buen maestro.

"Si pertenezco a alguna tradicion, entonces es la tradicion que hace que la obra maestra le diga al intérprete, lo que debe hacer, y no el intérprete diciendole a la pieza como debio ser o al compositor que debió haber compuesto" 

-Alfred Brendel

Si algo caracteriza el estilo de Brendel es que sus interpretaciones son increiblemente fieles a la partitura. realmente HACE lo que está escrito. esto no debe confundirse con un sentido de obvediencia robótica ciega, mas bien es un profundo analisis intelectual hacia una obra musical y despues una fluidez interpretativa guiada por emociones y sentimientos despertados por el profundo análisis intelectual. la música interpretada por él tiene un increible sentido de continuacion y fluidez. yo aun no me explico como pasó, pero, que bueno que pasó.

Los exhorto a escuchar y comprar grabaciones con este señor, es increible, en especial la grabacion que hizo de los cinco conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Viena y la direccion de Sir Simon Rattle, de quien hablare en el futuro.