El Patriotismo es una virtud importante que debe cultivada, no importa si eres descendiente de mexicanos, de estadounidenses o de europeos, si eres policía, miembro del ejército, burócrata, médico, músico, poeta, albañil ó ama de casa. Si naciste en este país tienes una gran responsabilidad patriótica, por el simple hecho de haber nacido aquí. Una pregunta derivada de esta afirmación podría ser: ¿Por qué ser patriota?, la primera pregunta que te dejo a ti: Lector mexicano. (Si el extranjero esta interesado no hay problema con que se una a la lectura de este texto)
Otra pregunta que me gustaría plantear es: ¿Que Hace Grande a un País?
¿Es acaso su comida típica?, ¿Sus tradiciones?, ¿Sus ecosistemas?, ¿Su historia? ¿Sus artistas? ¿Sus gobernantes? ¿Su capital? ¿Sus avances científicos y tecnológicos?
Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Qué es un Gran País?
Una ayudadita: “Gran” del latín “Grandis” – Grandioso se puede usar de dos maneras:
- Que es importante o excelente también en singular y antepuesto al sustantivo. Ejemplo: demostró ser un gran actor de teatro.
De acuerdo con esto hay de dos sopas:
- México es un país importante y excelente. Que también es cierto.
El perfume de reflexión que quiero dejar aquí es la pregunta: ¿están de acuerdo con mi conclusión anterior?
- Si no, no hay absolutamente nada que pueda hacer al respecto.
Ahora, lo que me gustaría explorar en la capacidad reflexiva y divagadora en el sentido positivo y no ociosa, de nuestros lectores es la segunda idea sobre México: el gran país, que merece ser apreciado como tal y no menos.